viernes, 21 de octubre de 2011

Los Masajes en la Salud y las Actividades Deportivas


Historia:

El masaje es un arte que se practica hace milenios . Es anterior a la medicina ortodoxa y a todas las demás terapias. El masaje se utilizaba varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Mencionado en textos médicos griegos, egipcios, hindúes y chinos, ejerció una notable influencia en la medicina tradicional del lejano Oriente y de la India y a lo largo de la historia, se enseñó asociado a otras terapias, como el herbalismo, el ejercicio y la acupuntura. Homero, que vivió alrededor del siglo VIII a.C., ya hablaba en La Odisea de un tratamiento para el restablecimiento de los guerreros. Hipócrates, el padre de la medicina occidental, lo utilizó en el siglo IV a.C. para prevenir y tratar ciertas enfermedades, al igual que haría después el físico Galeno (150 d.C.)
En el antiguo Egipto, el masaje se enseñaba en los templos como un arte sagrado, junto con el uso de hierbas medicinales y diferentes rituales religiosos y de adivinación. Posteriormente, durante la época de mayor gloria del Imperio Romano, se utilizó como forma de relajación y tratamiento de belleza mezclaban aceites básicos y hierbas y lo aplicaban mediante técnicas de masaje con la finalidad de regenerar y embellecer la piel.
Con el advenimiento religioso, occidente adoptó una visión de la vida absolutamente puritana, de tal manera que cualquier tipo de palpación del cuerpo se consideraba como algo pecaminoso. El masaje, tanto como forma de relajación como curativa, quedo condenado al ostracismo. Esta situación se prolongó durante varios siglos hasta que , a finales del siglo XVIII se produjo en Europa un resurgimiento del masaje.


Beneficios para la Salud y en el Deporte

¿ Como influye en el organismo ?

El sistema nervioso, la circulación sanguínea, la circulación linfática, la flexibilidad de las articulaciones, pueden mejorar sensiblemente si de manera regular se recurre a la modalidad de masaje más indicada.

El sistema nervioso: Son muchos los adultos que viven sometidos a presiones que desgastan el cuerpo. Se a demostrado que cuarenta y cinco a cincuenta minutos de masajes en el cuello y en la espalda contribuyen a disminuir la ansiedad y la depresión, debido a que bajan el nivel de las hormonas del estrés en la sangre y a reforzar el sistema inmunitario.

La flexibilidad en las articulaciones: Las articulaciones son las encargadas de producir el moviendo en los huesos. Muchas escuelas de salud, como el yoga en oriente y la osteopatía en occidente, atribuyen a la correcta flexibilidad de las articulaciones la prolongación de la juventud y la buena salud, ya que éstas son las que mantienen el cuerpo recto, ágil y con fuerza. La mayoría de nervios, venas y arterias pasan a través de las articulaciones y de los músculos, por lo que cualquier anormalidad o contracción dentro de los sistemas musculares y óseo pueden impedir el funcionamiento adecuado del metabolismo corporal.

El sistema circulatorio: Por lo que respecta al sistema circulatorio, el masaje ejerce una beneficiosa acción de bombeo sobre él, ya que comprime y relaja los músculos y los vasos sanguíneos. Esto mejora la circulación sanguínea, favoreciendo así el intercambio a nivel celular de la sangre que transporta las toxinas de las células por sangre nueva llena de nutrientes, y sirve de ayuda para tratar trastornos como la arterioesclerosis o las varices.

El sistema linfático: El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistema linfático. El sistema linfático es un sistema complejo de drenaje y transporte de líquido; es una respuesta inmunológica y un mecanismo de resistencia a las enfermedades. El líquido que se expulsa del torrente sanguíneo durante la circulación normal se filtra a través de los ganglios linfáticos para eliminar las bacterias, las células anormales y otras sustancias. Posteriormente, este líquido es transportado de nuevo al torrente sanguíneo a través de los vasos linfáticos. La linfa sólo se mueve en una dirección, hacia el corazón.

El Masaje en el Deporte

El masaje en el deporte es un instrumento que adquiere especial relevancia en cuanto a la prevención y rehabilitación de lesiones, además durante el entrenamiento físico y su rendimiento. Este tipo de masaje va a ir encaminado a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva. Este tipo especifico de masaje trabaja activando la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, así como aumentando la oxigenación del músculo.

El momento en que se realice el masaje al deportista es muy importante ya que favorece la concentración, la introspección y la emotividad del deportista para la competencia.
El atleta requiere que su cuerpo esté al máximo para optar aun mejor rendimiento, el masaje deportivo, es en este punto de gran utilidad para lograr aparte del efecto terapéutico, el aporte de confianza y seguridad que todo deportista necesita al momento de enfrentar una prueba .
Es importante comprender que todo complemento para la salud y el deporte son necesarios al momento de mejorar nuestra calidad de vida, así como la nutrición, el entrenamiento, el factor sicológico, el descanso y un adecuado masaje son elementos fundamentales a considerar.
























































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario